Que es la contaminación cruzada – ¿Que puedo comer?

 

La contaminación cruzada ocurre cuando los alimentos o productos que contienen gluten entran en contacto con alimentos sin gluten. La contaminación cruzada puede propagar el gluten a los alimentos sin gluten, lo que hace que los alimentos sin gluten no sean seguros para que los consuman las personas con enfermedad celíaca. El contacto cruzado puede ocurrir en cualquier momento, incluso a la hora de cultivar, procesar, almacenar, preparar o servir los alimentos.

¿Qué debe comer una persona si tiene enfermedad celíaca?

Para tratar la enfermedad celíaca, la persona deberá seguir una dieta sin gluten. El médico y un nutricionista  pueden ayudar a planificar una dieta sana y balanceada para cerciorarse de que obtiene los nutrientes que necesita.

Alimentos sin gluten

Muchos alimentos, como la carne, el pescado, las frutas, las verduras, el arroz y las papas, sin aditivos ni algunos condimentos, no contienen gluten de manera natural. La harina hecha con alimentos sin gluten, como papa, arroz, maíz, soya, nueces, mandioca, amaranto, quinua, trigo sarraceno o porotos, es segura para comer.

También se pueden comprar alimentos empaquetados sin gluten, como tipos de productos horneados, pan y pasta que no contienen gluten. Estos alimentos están disponibles en muchas tiendas de comestibles, restaurantes y empresas de alimentos especializados. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.